New Vocabulary | 2014 | New Vocabulary

Avant-Garde Jazz
Info | Compra
Enlace | mp3 | 320 Kbps

Ornette Coleman (saxofón alto), Jordan McLean (trompeta y electronica), Amir Ziv (batería) y Adam Holzman (piano en "Sound Chemistry", "Value and Knowledge" y "Gold is God's Sex")
El nombre New Vocabulary define a la perfección lo que fue este proyecto encabezado por Ornette Coleman en 2009. En contraste con las dos partes de Sound Museum (los dos últimos álbumes de estudio de Coleman) y el aclamado Sound Grammar (disco en vivo merecedor de un Pulitzer), que tenían un espíritu más bien introspectivo exento del frenetismo de sus trabajos más experimentales, en New Vocabulary salen a flote los matices más vanguardistas de la brocha del artista. En este sentido, uno de los elementos que más destaca en el álbum es, justamente, su energía experimental, críptica, por momentos oscura.
Sin embargo, esto está lejos de ser un ejercicio de nostalgia. Y es que esa sonoridad tan libre y expresiva de la que Coleman ha hecho gala durante gran parte de su carrera en esta ocasión se manifiesta en un ejercicio musical sazonado con el uso de bases electrónicas y, precisamente, de la búsqueda de un nuevo vocabulario musical. En este sentido, el dúo de Jordan McLean y Amir Ziv pasa también a ser protagonista de la travesía sónica, sentando las bases ideales para que que el incontenible saxofón de Ornette se desboque en su improvisación, pero también guiando la trayectoria sin timidez, sin miedo a hacer arreglos que puedan no ser habituales en el trabajo de Coleman.
El nuevo vocabulario al que alude el título está presente en cada pieza del disco y para alegría de muchos, hace de New Vocabulary un álbum especial, distinto y fresco, incluso dentro de una discografía tan prodigiosa como la del legendario Ornette Coleman. Una feliz sorpresa. -IMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario