The Ganjas | 2015 | Ghost River

Neo-psychedelia
Info | Compra | Escucha
Enlace | mp3 | V0 (rip propio)
Es muy difícil ─prácticamente imposible─ que un compilado deje conforme a todos. Y Ghost River no es la excepción, particularmente porque es una muestra enfocada en los trabajos más recientes de The Ganjas, cuyo sonido ya he discutido acá. Y seamos honestos: este disco tiene un mero fin comercial (está hecho para venderse en la pronta gira europa del cuarteto). En el fondo, esto es lo que pasa cuando lo limitado de las ediciones va en contra del interés de la propia banda, porque difícilmente podría argumentarse que éste sea un mejor compilado que This is the Time 2002-2007 o, incluso, que el más reciente Comes From the Sun. Pero si las copias se acaban y de repente surge la necesidad de tener material para difundirse, no queda otra que, o re-editar los compilatorios anteriores, o crear uno nuevo y aprovechar de nuevo la especulación comercial por las ediciones limitadas. Y consistente con el nuevo cariz que la banda ha venido confirmando (tocatas cada vez más caras y elitizadas, dirigidas al público hedonista y superficial del submundo neopsicodélico arribista que ha ganado tanto terreno en Chile), se optó por esto último. Sí, se agregaron tres canciones inéditas, pero el valor agregado es, por decirlo así, simbólico. Las canciones nuevas fueron grabadas con Jack Endino, y aunque son considerablemente mejores que lo mostrado en el mediocrísimo Resistance, están lejos de estar a la altura del mejor material de la banda, como se evidencia el propio transcurso de Ghost River a medida que van apareciendo los verdaderos "grandes éxitos" de The Ganjas, que sólo palidecen cuando aparecen entre medio, precisamente, las canciones de Resistance.
En suma, si Ghost River busca sólo dar un vistazo rápido de lo que se trata The Ganjas, cumple; no deslumbra, pero cumple. Pero más allá de eso, sólo constituye un artículo para completistas obsesivo-compulsivos (como yo). -IMF

3 comentarios:

  1. Buen comentario antes de decidir si comprarlo o no..

    ResponderEliminar
  2. Se agradece por subirloo!!! Gran aporte!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas cosas de esta entrada reflejan, casi a la perfección, de lo que fui viendo durante los años con The Ganjas.
    Solía seguirlos a todas las tocatas under, con entradas que no superaban las 2 lucas y puta que se gozaba. EJ: Pape pasando el bajo a locos del publico, jams eternos, etc..
    La última vez que los vi, fue en el Amanda (Vitacura) y se cachaba que no era la misma volá. De a poco fueron cayendo en una pará demasiado arribista, tanto así que recuerdo haber leído una entrevista donde Sam y Pablo decían que si no tenían unos buenos marshalls y whisky de no más de 5 años, no tocaban.
    Luego de ese día, decidí que prefería seguir viviendo de los flashbacks de la era de Laydown-Daybreak porque puta que se gozaron!

    ResponderEliminar